octubre 04, 2009

EL FOLIO DE MATRICULA INMOBILIARIA






La matrícula es un folio destinado a un bien determinado y se distinguirá con un código o numeral indicativo del orden interno de cada oficina y de la sucesión en que se vaya sentando.

Señalará además, con cifras distintivas, la oficina de registro, el departamento, municipio de ubicación del bien y la cédula catastral que corresponda a éste dentro del municipio respectivo. También si el inmueble es rural, urbano, designándolo por sus linderos, perímetro, cabida y demás elementos de identificación que puedan obtenerse.

Constará de 6 columnas así:

La 1ª para inscribir los modos de adquisición, precisando el acto, contrato o providencia.

La 2ª, para los gravámenes: hipotecas, prendas, etc.

La 3ª columna, para las limitaciones y afectaciones del dominio: usufructo, servidumbres, propiedad horizontal, patrimonio de familia, etc.

La 4ª, para anotar las medidas cautelares: embargos, demandas civiles.

La 5ª columna, para inscribir títulos de tenencia constituidos por escritura pública o decisión judicial: arrendamientos, comodatos, anticresis.

La 6ª columna, para la inscripción de títulos que conllevan la llamada falsa tradición: enajenación de cosa ajena o transferencia de derecho incompleto o sin antecedente propio (ej. la venta de derechos hereditarios vinculados).

Contiene además, el título, ya sea escritura pública o providencia, con su fecha, origen, ciudad; y las especificaciones del acto, llámese compraventa, servidumbres, etc. y las personas que intervienen en él.

En orden consecutivo se efectúan las anotaciones de todos los actos que tienen que ver con el bien inmueble objeto de inscripción.





18 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria saber donde puedo solicitar el folio de matricula inmobiliaria

Edilma del Socorro Agudelo Zapata dijo...

El folio de matrícula inmobiliaria, se debe solicitar en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la zona a la cual pertenezca o esté ubicado el bien inmueble respectivo. Si deseas me envías la dirección y ubicación del bien y te indicaré en nuestra ciudad donde debes solicitarlo.

Anónimo dijo...

cuanto cuesta este proceso

Anónimo dijo...

yo queria hacerte una pregunto si la casa no esta registrada como debo registrarla para que me asignen el numero de matricula inmobiliaria?

Anónimo dijo...

como hago para registrar mi predio para que me den el numero de matricula inmobiliaria.

Dianys dijo...

Quiero saber si es conveniente o no comprar un bien afectadopor el regimen de propiedad horizontal???? En la promesa de compraventa se puede exigir que via escritura publica extingan dicho reglamento???? Gracias
Diana Tabares

pecas dijo...

Hola, quisiera saber si con un numero de nit, es posible ubicar una matricula inmobiliaria, y donde la puedo conseguir, soy de Pereira, y los predios estan en Bogota.
agradezco me pueda orientar en algo

Edilma del Socorro Agudelo Zapata dijo...

Buenas tardes. El folio o Certificado sobre una matrícula inmobiliaria, se puede solicitar con el documento de identidad ante la oficina respectiva de ubicación del bien inmueble. En este caso se debe acudir a las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en Bogotá y solicitar la información. Si me hablas de un NIT, entiendo que se trata de una persona jurídica para saber qué bienes tiene ésta.
Gracias.

Edilma del Socorro Agudelo Zapata dijo...

El Régimen de Propiedad Horizontal, es ya obligatorio para los edificios en los cuales se independicen unos pisos de otros. Es una limitación al dominio que no se puede extinguir, salvo lo estipulado en la Ley 675 de 2001; con ello quiero decir, que las partes en una promesa de compraventa, no pueden exigir que se extinga, sino que previa aprobación de la Asamblea General de copropietarios y bajo algunas circunstancias de ley y con un quórum determinado en la misma.
Gracias.

Edilma del Socorro Agudelo Zapata dijo...

Para registrar un predio en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, se debe mirar si tiene antecedente registral o no. Si el predio lo adquirí en posesión, debo efectuar el trámite judicial de Pertenencia, y luego dicha Sentencia el Juez ordena que se inscriba en el Registro de Instrumentos Públicos de ubicación del bien y se le abra el correspondiente folio de matrícula inmobiliaria.
Gracias.

Edilma del Socorro Agudelo Zapata dijo...

Para que me inscriban un predio (ejemplo: una casa) en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, debo tener en cuenta si ésta hace parte de un Edificio y si está debidamente sometido al Régimen de Propiedad Horizontal ("desenglobada"). La escritura entonces se lleva a Registro y allí me le asignarán el número de Matrícula Inmobiliaria a cada piso o cada unidad que haga parte de dicho Edificio.
Gracias.

Anónimo dijo...

hola, quisiera preguntarte si en el Folio de Matricula Inmobiliaria aparece el nombre del ultimo y actual dueño del predio? o cual documento es el indicado para conocer esto? muchas gracias

Anónimo dijo...

Edilma: soy abogado y me he sentido siempre particular y extrañamente interesado por los estrechos vínculos existentes entre el derecho sustancial sobre los bienes inmuebles y las regulaciones sobre notariado y registro.
Creo que esta relación, que explica mejor los alcances de las disposiciones en una y otra rama del derecho, infotunadamente no es debidamente tratada ni en las aulas de clase, ni en los textos de doctrina.
Me gustó mucho su Blog -al cual llegué por mero accidente- y en adelante estaré atento.

Saludos,
JAC

Edilma del Socorro Agudelo Zapata dijo...

Gracias abogado. Su comentario es un gran estímulo para seguir adelante con estos apuntes. Abrazos.

Edilma del Socorro Agudelo Zapata dijo...

Para responder a Anónimo acerca de que si en el folio de matrícula inmobiliaria aparece el nombre del último y actual dueño del predio. La respuesta es que sí, pero se debe hacer un estudio anotación por anotación para constatar que los propietarios anteriores hayan hecho enajenación de todos sus derechos y no se hayan reservado alguno. En el certificado, el propietario aparece con una "x" al lado del nombre, esto indica: titular del derecho real de dominio. Gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

COMO SON LOS NUMEROS DE LAS MATRICULAS INMOBILIARIAS VIEJAS Y NUEVAS ES DECIR LOS VIEJOS Y NUEVOS FORMATOS

Danvelma dijo...

Hola Dra Edilma, me podrías aclarar cual es la diferencia entre el Certificado de Tradición y Libertad y el folio de Matricula Inmobiliaria,Muchas Gracias.

Edilma del Socorro Agudelo Zapata dijo...

En el tema "El llamado Folio Magnético", se encuentra copia de los folios nuevos que realmente cambian en su presentación pero conservan básicamente la misma información. Gracias por su consulta.